ESCUELA NUEVA vs. ESCUELA TRADICIONAL
18.12.2013 16:31
LA ESCUELA TRADICIONAL
- En la organización, transmisión y evaluación del conocimiento:
- Currículum centrado en materias de enseñanza, sin prestar atención a los intereses y evolución psicológica del niño.
- Pedagogía colectiva, dirigida al alumno medio, verbal, memorística, que pone énfasis en los contenidos frente a los procesos y en las soluciones, frente al planteamiento de problemas.
- Evaluación como examen, no continua.
- Respecto a la organización social de la enseñanza:
- Papel pasivo del alumno, mero receptor de conocimientos y sujeto a normas en cuya elaboración no participa.
- El profesor tiene todo el poder (enseña unidireccionalmente), impone el contenido, ritmo y secuencia de la transmisión, trabaja aislado y no en equipo o cooperativamente.
- Fuerte delimitación del espacio y el tiempo. La unidad organizativa es el aula cerrada; el horario es inflexible y los periodos de tiempo se repiten rígidamente.
- El agrupamiento de alumnos es homogéneo, en función de criterios como sexo, edad, capacidad.
- La disciplina es represiva, basada en la imposición.
LA ESCUELA NUEVA
- Relacionar la escuela y la vida: es finalidad de la escuela preparar para la vida, por lo tanto, se introduce en la escuela la vida social y humana con sus problemas y preocupaciones.
- La infancia como etapa de la vida con sustancia propia, es decir, con rasgos específicos que se deben tomar en cuenta cuando se plantea su enseñanza y educación.
- La idea de la escuela como comunidad de trabajo, en donde los alumnos se perfeccionan y se ayudan mutuamente.
- Atención al crecimiento total de la persona: cívico, ético, respetuoso ante la diversidad, estético, social, físico, intelectual, etc.; sin privilegios ante ninguna clase social.
- Necesidad de ayudar al ser humano en su formación física, mental y social.
- La educación tiende a lograr el máximo desarrollo personal. El profesor usa su poder con el aprendiz (no contra él), está al servicio de sus alumnos.
- Se practica la coeducación, se atiende a las capacidades e intereses de los alumnos.