¿Podríamos decir que la enseñanza actual está descontextualizada? ¿Esta enseñanza, es funcional?

13.12.2013 18:37

En el actual contexto educativo podemos observar una preferencia a la adquisición de objetivos relacionado con los conocimientos referentes a las materias, que a la asimilación de una serie de competencias que nos permitan llegar por nosotros mismos a la adquisición de dichos conocimientos.

 

Citando a Antonio Bolívar: “La funcionalidad del aprendizaje supone tener en cuenta que las competencias son más amplias que la adquisición de conocimientos relacionados con las materias enseñadas”.

 

Podemos ver que la educación está aislada del contexto del alumnado (descontextualizada), está enfocada para trabajar en la formación de masas de población sin tener en cuenta la procedencia del alumnado y mucho menos del contexto del que procede. Se trabaja una educación poco práctica, que no dota de recursos para adaptarse a una sociedad cambiante, y si la función educativa, reside en socializar a una población, lo que consigue es aislarla más al no ubicarlas en el contexto donde se encuentran.

 

Aunando a todo esto las dificultades que pone el sistema para llevar a cabo un aprendizaje individualizado, un ejemplo claro son las adaptaciones curriculares, enfocadas más bien a un recorte de contenido que a una adaptación de este. Así como la imposición de un mismo currículo establecido desde organismos superiores, dejando sin potestad para intervenir en estos contenidos, al profesorado al frente de las aulas.

 

Con esto podemos concluir que nuestro sistema se basa en una educación descontextualizada y poco funcional.