El Enfoque por Competencias

13.12.2013 18:24

El enfoque por competencias en el ámbito educativo busca promover en el alumnado aprendizajes significativos y funcionales, es decir, aquellos que tienen sentido para el sujeto que está aprendiendo, pues parten de sus conocimientos y experiencias previas, y que le permiten interpretar y conocer el mundo en el que vive. Por tanto, las competencias básicas o clave no se refieren sólo a los conocimientos instrumentales que normalmente se reproducen de manera literal en el sistema educativo reglado, sin que el alumnado pueda participar activamente en la construcción de dichos conocimientos.

 

En este sentido, Rychen y Salganik (2006) definen las competencias básicas como: “las capacidades para resolver con éxito las exigencias complejas en un contexto particular, movilizando conocimientos y aptitudes cognitivas, pero también aptitudes prácticas, así como componentes sociales y comportamentales como actitudes, emociones, valores o motivaciones”. Así pues, esta concepción de la enseñanza basada en competencias implica aprendizajes funcionales, significativos, mucho más que la simple adquisición de conocimientos relacionados con las materias típicas enseñadas en las escuelas. Se trata de una enseñanza contextualizada, cercana a la vida de los alumnos donde el aprendizaje es útil para ellos, para comprender mejor el mundo e intervenir en él. Es una metodología basada en la resolución de problemas, de aprender haciendo, teniendo en cuenta las experiencias y conocimientos de los alumnos, ayudándoles a encontrar sentido a lo que hacen y donde ellos mismos aporten conocimiento.