Reflexiones

ESCUELA NUEVA vs. ESCUELA TRADICIONAL

18.12.2013 16:31
LA ESCUELA TRADICIONAL En la organización, transmisión y evaluación del conocimiento: Currículum centrado en materias de enseñanza, sin prestar atención a los intereses y evolución psicológica del niño. Pedagogía colectiva, dirigida al alumno medio, verbal, memorística, que pone énfasis en...

Uso de las tecnologías por la juventud española.

17.12.2013 18:21
     A través del Informe Juventud en España 2012 nos adentramos en el contexto real de los jóvenes de nuestra sociedad; dentro de este informe he seleccionado el capítulo 5. El mundo tecnológico, recogido en la segunda parte del libro: Ubicación en el entorno y salud de las personas...

Rafael Feito ¿Qué pasa en la Secundaria?

17.12.2013 11:01
     Según Rafael Feito,  el motivo por el que nuestro sistema educativo no funciona bien se le atribuye a la educación secundaria. Parecería entendible que una de las causas de que esto sea así sean los estudiantes que no quieren estudiar pero están obligados a hacerlo; en...

Participación de las familias en la escuela pública.

16.12.2013 13:46
La implicación de las familias no es siempre necesaria; aunque a menudo existe distanciamiento entre familia y escuela, lentamente se va produciendo una presencia ascendente de esta relación.      Existen numerosas razones por las que se debe participar en la enseñanza, como...

Real decreto tras la Ley Orgánica 8/2013

15.12.2013 20:04
Proyecto de real decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.      Currículo básico de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato tras la Ley...

¿Podríamos decir que la enseñanza actual está descontextualizada? ¿Esta enseñanza, es funcional?

13.12.2013 18:37
En el actual contexto educativo podemos observar una preferencia a la adquisición de objetivos relacionado con los conocimientos referentes a las materias, que a la asimilación de una serie de competencias que nos permitan llegar por nosotros mismos a la adquisición de dichos...

El Enfoque por Competencias

13.12.2013 18:24
El enfoque por competencias en el ámbito educativo busca promover en el alumnado aprendizajes significativos y funcionales, es decir, aquellos que tienen sentido para el sujeto que está aprendiendo, pues parten de sus conocimientos y experiencias previas, y que le permiten interpretar y conocer el...

Educación Democrática

13.12.2013 18:20
Una verdadera educación democrática implica superar cualquier forma de coacción, eliminando todo tipo de factor externo que impida que cada uno llegue a ser el que realmente es. No es dirigir o encauzar, sino más bien dejar crecer, no imponer sino impedir, modificando el medio y el entorno social...

El Efecto Pigmalión

13.12.2013 18:18
Cuenta la leyenda que Pigmalión, un artista de Chipre, cansado de buscar una mujer con la que contraer matrimonio y no encontrarla (pues debía ser la mujer perfecta), decidió no casarse y dedicar su tiempo a crear esculturas preciosas para compensar la ausencia. Pero una de sus creaciones, Galatea,...

Aulas de convivencia

12.12.2013 19:00
Desde el año 2007, los centros educativos tienen la posibilidad, que no la obligación, de crear lo que llamamos el “aula de convivencia”. Este espacio es una alternativa prioritaria a la expulsión de los alumnos cuyas conductas son contrarias al desarrollo adecuado y normal de la...
1 | 2 >>