ESCUELA NUEVA vs. ESCUELA TRADICIONAL

18.12.2013 16:31

LA ESCUELA TRADICIONAL

  • En la organización, transmisión y evaluación del conocimiento:
  1. Currículum centrado en materias de enseñanza, sin prestar atención a los intereses y evolución psicológica del niño.
  2. Pedagogía colectiva, dirigida al alumno medio, verbal, memorística, que pone énfasis en los contenidos frente a los procesos y en las soluciones, frente al planteamiento de problemas.
  3. Evaluación como examen, no continua.
 
  • Respecto a la organización social de la enseñanza:
  1. Papel pasivo del alumno, mero receptor de conocimientos y sujeto a normas en cuya elaboración no participa.
  2. El profesor tiene todo el poder (enseña unidireccionalmente), impone el contenido, ritmo y secuencia de la transmisión, trabaja aislado y no en equipo o cooperativamente.
  3. Fuerte delimitación del espacio y el tiempo. La unidad organizativa es el aula cerrada; el horario es inflexible y los periodos de tiempo se repiten rígidamente.
  4. El agrupamiento de alumnos es homogéneo, en función de criterios como sexo, edad, capacidad.
  5. La disciplina es represiva, basada en la imposición.
 
LA ESCUELA NUEVA
 
  • Relacionar la escuela y la vida: es finalidad de la escuela preparar para la vida, por lo tanto, se introduce en la escuela la vida social y humana con sus problemas y preocupaciones.
  • La infancia como etapa de la vida con sustancia propia, es decir, con rasgos específicos que se deben tomar en cuenta cuando se plantea su enseñanza y educación.
  • La idea de la escuela como comunidad de  trabajo, en donde los alumnos se perfeccionan y se ayudan mutuamente.
  • Atención al crecimiento total de la persona: cívico, ético, respetuoso ante la diversidad, estético, social, físico, intelectual, etc.; sin privilegios ante ninguna clase social.
  • Necesidad de ayudar al ser humano en su formación física, mental y social.
  • La educación tiende a lograr el máximo desarrollo personal. El profesor usa su poder con el aprendiz (no contra él), está al servicio de sus alumnos.
  • Se practica la coeducación, se atiende a las capacidades e intereses de los alumnos.